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Detallar el procedimiento mediante el cual nos aseguramos de que las citologías exfoliativas son enviadas correctamente y recibidas por las vías adecuadas, ofreciendo pautas estandarizadas que permitan el estudio óptimo de las muestras, No pretende, por tanto, ser un compendio normativo sino una respuesta consensuadas a las preguntas más frecuentes que puedan hacerse los facultativos, DUE y TEAP.
Este procedimiento es de aplicación a todos los centros con los que nos remiten citologías para su procesamiento y estudio.
La falta de identificación de una muestra será motivo suficiente para que no sea aceptada en el Laboratorio.
El laboratorio proporciona los sobres individualizados que incluye los datos de filiación de la muestra (se anexa copia del mismo al final):
El porta debe de rotularse con la identificación del paciente.
En el caso de que el origen indicado de la muestra no coincida con la indicada en la hoja de petición, el envío no será aceptado por el Laboratorio.
Tras realizar la extensión en el porta, inmediatamente se debe fijar con CITOSPRAY ® o similar (fijador en formato spray) y dejar secar unos minutos.
Posteriormente se rotula el porta con la identificación del usuario, se debe introducir en el medio transportador de plástico (que proporciona el laboratorio) rellenar el sobre de remisión y cerrarlo.
Se utiliza la de nuestro laboratorio o bien la de la consulta del médico u hoja de petición del hospital con los datos mínimos reflejados en el apartado 2.1.1.
Lunes a viernes de 7,00 a 18,00 h.
Citospray®
Libro de registro de entrada del laboratorio.
Entrega en formato papel o bien mediante sistema WebLab.
Según procedimiento de residuos del laboratorio.
Detallar el procedimiento mediante el cual nos aseguramos de que las biopsias son enviadas correctamente y recibidas por las vías adecuadas.
Este procedimiento es de aplicación a todos los centros con los que nos remiten biopsias para su procesamiento y estudio.
Tradicionalmente el modo de envío de biopsias a los servicios de Anatomía Patológica se viene aprendiendo por la mera transmisión oral de los profesionales precedentes a los que se iban incorporando. De vez en cuando surgía una duda sobre la manera de remitir una determinada muestra, poco frecuente u obtenida en horarios no rutinarios que reclamaba una llamada a LACIPAC.
El objetivo de este Manual es ofrecer unas pautas estandarizadas que permitan el estudio óptimo de las muestras, No pretende, por tanto, ser un compendio normativo sino una respuesta consensuada a las preguntas más frecuentes que puedan hacerse los facultativos, DUE y TEAP.
Esperamos que este manual, fruto de la necesidad y el trabajo en equipo, dé sus primeros frutos muy pronto y, con la ayuda de todos, logremos mejorarlo poco a poco.
La falta de identificación de una muestra será motivo suficiente para que no sea aceptada en el Laboratorio.
Es prioritario proceder a la identificación de los recipientes que se realizará mediante etiquetas o rotulación indeleble de la historia clínica. Nunca debe utilizarse la tapa como lugar de identificación.
En cualquier caso, debe figurar:
Si el recipiente con la muestra contiene formol, es aconsejable indicar, en el recipiente y / o en la hoja de petición, la hora en que se introdujo la muestra en el fijador.
En el caso de que no se dispongan de etiquetas la identificación se realizará con letra mayúscula totalmente legibles y sin abreviaturas.
En el caso de que el origen indicado de la muestra no coincida con la indicada en la hoja de petición, el envío no será aceptado por el Laboratorio.
Datos útiles para evitar errores en la identificación del recipiente:
a) En caso de enviarse la muestra con fijador, la etiqueta se aplicará en el recipiente una vez esté rellenado con formol y antes de introducir la muestra en su interior.
b) No se pondrán las etiquetas en los recipientes ni en las hojas de petición hasta que se hayan retirado las correspondientes al paciente previo.
En el caso de que una muestra pueda conllevar Riesgo Biológico (RB), es obligatorio indicarlo siempre en la petición de análisis de las muestras que se remiten. Para conservar la confidencialidad del paciente, NO se pondrá ninguna señal diferenciadora ni en la hoja de petición ni en el recipiente.
Si la muestra va fijada en formol, el riesgo biológico desaparece.
¡Atención! La utilización del formol en la fijación de las piezas grandes no es garantía de su conservación adecuada. El patólogo debe preparar las muestras mayores de en el menor tiempo posible desde su extracción para que la fijación sea óptima.
Esto se debe a que el formol sólo penetra medio centímetro y para ello necesita casi una hora. Por tanto, las zonas más profundas e incluso las superficiales revestidas por tejidos como mesotelio, cápsulas (ganglio, hígado, bazo), piel… se lisan y quedan inutilizadas para su estudio anatomopatológico.
Para evitar el deterioro de las piezas mayores es, por tanto, necesario realizar una de estas acciones:
Los recipientes o contenedores de piezas deben ser tales que aseguren su hermeticidad, descartando aquellos que por su peculiar forma vuelquen con facilidad. Los contenedores pesados deben incorporar asas que faciliten su movimiento, y serán transportados en carros con el fin de evitar incidentes que se traducirán en derrames de grandes volúmenes.
Se utiliza la de nuestro laboratorio o bien la de ala consulta del médico u hoja de petición del hospital con los datos mínimos reflejados en el apartado 2.1.1.
Lunes a viernes de 7,30 a 18,00 horas.
– Preferentemente formaldehido diluido al 4%.
– En su defecto puede utilizarse alcohol al 70%.
Libro de registro de entrada del laboratorio.
Entrega en formato papel o bien mediante sistema WebLab.
Según procedimiento de residuos del laboratorio.