Consultas técnicas

A. MANUAL DE USUARIO CIRCUITO DE CITOLOGÍAS

1. OBJETO Y APLICACIÓN           

 Detallar el procedimiento mediante el cual nos aseguramos de que las citologías exfoliativas son enviadas correctamente y recibidas por las vías adecuadas, ofreciendo pautas estandarizadas que permitan el estudio óptimo de las muestras, No pretende, por tanto, ser un compendio normativo sino una respuesta consensuadas a las preguntas más frecuentes que puedan hacerse los facultativos, DUE y TEAP.

Este procedimiento es de aplicación a todos los centros con los que nos remiten citologías para su procesamiento y estudio.

2. DESARROLLO      

2.1. Recogida y envío de la muestra citológica      

2.1.1. Identificación de la muestra

La falta de identificación de una muestra será motivo suficiente para que no sea aceptada en el Laboratorio.

El laboratorio proporciona los sobres individualizados que incluye los datos de filiación de la muestra (se anexa copia del mismo al final):

  • Filiación completa del paciente.
  • Nº de historia clínica (si procede).
  • Prescriptor.
  • Datos clínicos en formato automarcador.

El porta debe de rotularse con la identificación del paciente.

En el caso de que el origen indicado de la muestra no coincida con la indicada en la hoja de petición, el envío no será aceptado por el Laboratorio.

2.1.2. Preparación

 Tras realizar la extensión en el porta, inmediatamente se debe fijar con CITOSPRAY ® o similar (fijador en formato spray) y dejar secar unos minutos.

Posteriormente se rotula el porta con la identificación del usuario, se debe introducir en el medio transportador de plástico (que proporciona el laboratorio) rellenar el sobre de remisión y cerrarlo.

2.2. Recipientes, petición de estudio morfológico, transporte y horarios

  • Portas esmerilados.
  • Carpetas de plástico de transporte.
  • Fijador tipo Citospray®.
  • Sobres individualizados

2.3. Petición de estudio citológico

Se utiliza la de nuestro laboratorio o bien la de la consulta del médico u hoja de petición del hospital con los datos mínimos reflejados en el apartado 2.1.1.

2.4. Horarios y recepción en el Laboratorio

Lunes a viernes de 7,00 a 18,00 h.

2.5. Fijadores

Citospray®

2.6. Hoja de registros

Libro de registro de entrada del laboratorio.

2.7. Distribución del informe final y control de recepción

Entrega en formato papel o bien mediante sistema WebLab.

2.8. Destrucción de las muestras

Según procedimiento de residuos del laboratorio.  

Lacipac - Anatomía Patológica

B. MANUAL DE USUARIO CIRCUITO DE BIOPSIAS

1. OBJETO Y APLICACIÓN

Detallar el procedimiento mediante el cual nos aseguramos de que las biopsias son enviadas correctamente y recibidas por las vías adecuadas.

Este procedimiento es de aplicación a todos los centros con los que nos remiten biopsias para su procesamiento y estudio.

2. DESARROLLO

Tradicionalmente el modo de envío de biopsias a los servicios de Anatomía Patológica se viene aprendiendo por la mera transmisión oral de los profesionales precedentes a los que se iban incorporando. De vez en cuando surgía una duda sobre la manera de remitir una determinada muestra, poco frecuente u obtenida en horarios no rutinarios que reclamaba una llamada a LACIPAC.

El objetivo de este Manual es ofrecer unas pautas estandarizadas que permitan el estudio óptimo de las muestras, No pretende, por tanto, ser un compendio normativo sino una respuesta consensuada a las preguntas más frecuentes que puedan hacerse los facultativos, DUE y TEAP.

Esperamos que este manual, fruto de la necesidad y el trabajo en equipo, dé sus primeros frutos muy pronto y, con la ayuda de todos, logremos mejorarlo poco a poco.

2.1. Recogida y envío de la muestra biópsica

2.1.1. Identificación de la muestra

 La falta de identificación de una muestra será motivo suficiente para que no sea aceptada en el Laboratorio.

Es prioritario proceder a la identificación de los recipientes que se realizará mediante etiquetas o rotulación indeleble de la historia clínica. Nunca debe utilizarse la tapa como lugar de identificación.

En cualquier caso, debe figurar:

  • Filiación completa del paciente.
  • Nº de historia clínica.
  • Prescriptor.
  • Datos clínicos.
  • Cuando se remita más de un recipiente del mismo paciente, se indicará el órgano o tipo de muestra que contenga, en el lateral de cada recipiente.

Si el recipiente con la muestra contiene formol, es aconsejable indicar, en el recipiente y / o en la hoja de petición, la hora en que se introdujo la muestra en el fijador.

En el caso de que no se dispongan de etiquetas la identificación se realizará con letra mayúscula totalmente legibles y sin abreviaturas.

En el caso de que el origen indicado de la muestra no coincida con la indicada en la hoja de petición, el envío no será aceptado por el Laboratorio.

Datos útiles para evitar errores en la identificación del recipiente:

a) En caso de enviarse la muestra con fijador, la etiqueta se aplicará en el recipiente una vez esté rellenado con formol y antes de introducir la muestra en su interior.

b) No se pondrán las etiquetas en los recipientes ni en las hojas de petición hasta que se hayan retirado las correspondientes al paciente previo.

2.1.2. Muestras con riesgo biológico

En el caso de que una muestra pueda conllevar Riesgo Biológico (RB), es obligatorio indicarlo siempre en la petición de análisis de las muestras que se remiten. Para conservar la confidencialidad del paciente, NO se pondrá ninguna señal diferenciadora ni en la hoja de petición ni en el recipiente.

Si la muestra va fijada en formol, el riesgo biológico desaparece.

2.1.3. Refrigeración

¡Atención! La utilización del formol en la fijación de las piezas grandes no es garantía de su conservación adecuada. El patólogo debe preparar las muestras mayores de en el menor tiempo posible desde su extracción para que la fijación sea óptima.

Esto se debe a que el formol sólo penetra medio centímetro y para ello necesita casi una hora. Por tanto, las zonas más profundas e incluso las superficiales revestidas por tejidos como mesotelio, cápsulas (ganglio, hígado, bazo), piel… se lisan y quedan inutilizadas para su estudio anatomopatológico.

Para evitar el deterioro de las piezas mayores es, por tanto, necesario realizar una de estas acciones:

  • Envío sin fijar al Laboratorio antes de media hora.
  • Si no puede enviarse dentro del plazo de media hora, pero sí en el plazo de una hora o dos; se mantiene sin fijar, envuelta en una gasa humedecida con suero salino fisiológico, dentro del frigorífico a 4 – 6 º C (nunca en el congelador por que se forma cristales con el agua de los tejidos).
  • Si se prevé un plazo de más de 4 horas para su envío; introducidla en abundante formol, que deberá cubrir toda la pieza, y dejar el recipiente dentro del frigorífico a 4 – 6 ºC hasta su envío al Laboratorio.

2.1.4. Recipientes

Los recipientes o contenedores de piezas deben ser tales que aseguren su hermeticidad, descartando aquellos que por su peculiar forma vuelquen con facilidad. Los contenedores pesados deben incorporar asas que faciliten su movimiento, y serán transportados en carros con el fin de evitar incidentes que se traducirán en derrames de grandes volúmenes.

2.2. Petición de estudio morfológico.

Se utiliza la de nuestro laboratorio o bien la de ala consulta del médico u hoja de petición del hospital con los datos mínimos reflejados en el apartado 2.1.1.

2.3. Horarios y recepción en el Laboratorio

Lunes a viernes de 7,30 a 18,00 horas.

2.4. Fijadores

– Preferentemente formaldehido diluido al 4%.

– En su defecto puede utilizarse alcohol al 70%.

2.5. Hoja de registros

Libro de registro de entrada del laboratorio.

2.6. Distribución del informe final y control de recepción.

Entrega en formato papel o bien mediante sistema WebLab.

2.7. Destrucción de las muestras.

Según procedimiento de residuos del laboratorio.